Los principios, son normas o ideas fundamentales que orientan las metas y comportamientos de los miembros de la comunidad santafereña.
EXCELENCIA HUMANA Y ACADÉMICA. El Colegio santa fe orienta sus procesos para incentivar y definir niveles de excelencia y obtener logros cada vez mayores en el contexto escolar, educativo y familiar.
TRABAJO DE CALIDAD. Mantener unos estándares de calidad en la prestación del servicio educativo a través de la cultura del control y un enfoque de procesos integrados que aseguran el bienestar, actualización e innovación del quehacer escolar.
FORMACION INTEGRAL. Direccionar las acciones educativas a desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.
LIDERAZGO. Encaminar las acciones de estudios y aprendizajes para aumentar y adecuar el conocimiento y las habilidades de los miembros de la comunidad.
INNOVACION. Revisar y medir los procesos para actualizar y renovar lineamientos institucionales y asegurar mayor competitividad y proyección educativa.
VALORES
Los valores son las manifestaciones, conductas deseables, es decir las cualidades fundamentales para actuar ante las diferentes situaciones que se plantean en nuestro entorno de vida.
LA RELACIÓN CON DIOS.
Conocer y amar a Dios, respetando las creencias religiosas de los miembros de la comunidad.
LA INDIVIDUALIZACIÓN.
Valorar a cada persona como única y con fortalezas y necesidades propias.
LA LIBERTAD.
Capacidad de tomar decisiones que provean beneficio personal y edifiquen su vida.
LA SOCIABILIDAD.
Actuar y propiciar una convivencia saludable mostrando respeto, tolerancia, cooperatividad y la amistad.
LA AFECTIVIDAD.
Conocerse, aceptarse y amarse como primera instancia para llegar a los demás.
LA ALEGRÍA.
La satisfacción de brindar buen trato y servicio a los miembros de la comunidad.
LA PARTICIPACIÓN.
La búsqueda colectiva del bien común. Elevada disposición personal para hacer parte activa del quehacer escolar.
LA CREATIVIDAD.
La espontaneidad e iniciativa de mostrar lo que es capaz de hacer.
EL DIÁLOGO.
Capacidad para llegar a acuerdos que favorezcan encontrar el punto de equilibrio entre las necesidades y diferencias particulares y grupales.
PATRIOTISMO Y CIVISMO. Manifestar respeto y sentido de pertenencia por las celebraciones históricas culturales sociales y procesos democráticos que hacen parte del entorno regional, nacional y mundial.